ELSA MUÑIZ

Es doctora en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestra en Historia y especialista en Estudios de la Mujer. Miembro del Sistema Nacional de  Investigadores Nivel I. Actualmente se desempeña como profesora investigadora en la Maestría en Estudios de la Mujer y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Colabora permanentemente en el Programa de Posgrado en Historia y Etnohistoria de la ENAH. Sus investigaciones abordan la teoría feminista, los estudios de género y los estudios del cuerpo. Autora de libros y artículos especializados. Desde 2003 coordina el Congreso Internacional de Artes, Ciencias y Humanidades “El cuerpo descifrado”. Autora de un sinnúmero de artículos especializados publicados en diversas revistas universitarias como Acta Sociológica, Cuicuilco, Sociológica, Fuentes Humanísticas, ha escrito también en Revista Memoria, en Omnia; ha participado en libros colectivos; Forma parte del Consejo editorial de la Revista Fuentes Humanísticas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco Departamento de Humanidades, del Consejo editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-A, y del Consejo editorial de la Revista Feminismos del CEIICH de la UNAM; es autora también de los libros El enigma del ser.

JORDI PLANELLA

Educador social, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, posgraduado en Teoría sistémica y Doctor en Pedagogía (Universidad de Barcelona). Actualmente es profesor del área de Pedagogía Social de la Universidad Oberta de Cataluña. Ha recorrido su itinerario profesional en el campo de la intervención social con menores en riesgo social, personas con discapacidad y proyectos de trabajo social comunitario. Su investigación se centra en la construcción social de la profesión del educador social, la historia de la educación social, la pedagogía de la diversidad funcional y la teoría corporal.

JUAN PABLO ZEBADÚA CARBONELL

Integrante del Cuerpo académico Educación y Desarrollo Humano UNACH México.) Es antropólogo social, egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, Maestro en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Así mismo, tiene estudios de Maestría y Doctorado en Estudios interculturales y Sociedades Multiculturales por la Universidad de Granada, España. De igual forma, tiene autoría en libros, ensayos y artículos relacionados con los campos de investigación en juventudes, identidades, consumos culturales, interculturalidad, comunicación, música y procesos culturales.

KARLA JEANETTE CHACÓN REYNOSA

Integrante del Cuerpo académico Educación y Desarrollo Humano UNACH, México. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, Maestra en Educación y Doctora en Teoría Sociológica: cultura, conocimiento y comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación están centradas por un lado en Comunicación, educación y cultura y por otro cuerpo y cultura. Es autora de algunos libros: “el cuerpo infantil en la comunicación escolar, un análisis desde la sociología del cuerpo”, “Educación superior y desarrollo de la comunidad” “Expectativas y aspiraciones de mujeres indígenas universitarias”, entre otros. Colabora en algunas revistas con temáticas acotadas en el análisis metodológico del cuerpo, comunicación e interculturalidad.

DULCE MARÍA CABRERA HERNÁNDEZ

Integrante del Cuerpo académico Educación y Desarrollo Humano UNACH, México. Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas. Es miembro del Programa de Estudios Sobre Universidad Pública (PESUP) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; además de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación (ATyFE); y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Actualmente es docente de la Licenciatura en Procesos Educativos y del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa de la FFyL de la BUAP. Líneas de investigación: Investigación educativa: Experiencia académica y condiciones de trabajo intelectual; análisis político de discursos y sujetos educativos; política, curriculum y gestión educativa.

LUZ ELENA GALLO CADAVID

Docente investigadora de la Universidad de Antioquia en el Instituto de Educación Física. Integrante del Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal, cuyos temas de interés son las relaciones cuerpo-educación, las prácticas corporales en la constitución de subjetividades y la Educación corporal a la luz de la antropología pedagógico-fenomenológica.

Doctora en Educación, Magister en Salud colectiva, Especialista en educación Física: Actividad Física y Salud y Licenciada en Educación Física.

Co-autora de los libros: “Discursos de la educación física contemporánea”, “Aproximaciones pedagógicas a la educación corporal”, “Motricidad y gestación", “Integración didáctica en la formación profesional", “Fútbol femenino en Colombia y Sentidos”, entre otros.

HÉCTOR ROLANDO CHAPARRO HURTADO

Doctorando en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba, magister en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya, Especialista en Filosofía de las Ciencias Universidad del Bosque. Comunicador Social Y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano,

Integrante y líder del Grupo de Investigación “Juego, Cuerpo y Motricidad” de la Universidad de los Llanos.

ELKIN GONZÁLEZ ULLOA

Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, Especialista en Acción Motriz. Maestrando en Motricidad- Desarrollo Humano, Integrante del grupo de investigación, “Juego, cuerpo y motricidad” de la Universidad de los Llanos y coordinador del semillero de investigación “Hermenéutica Corporal” actualmente profesor de la Licenciatura en Educación Física y Deportes e investigador de la Universidad de los Llanos. Dentro de sus trabajos está: Configuraciones de la subjetividad corporal a la luz de las conductas motrices en estudiantes de educación física y deportes de la Universidad de los llanos” “Prácticas Corporales y Experiencia (en clave educativa): Procesos de Subjetivación Política en el Semillero de Investigación "Hermenéutica Corporal" de la Universidad de los Llanos, entre otros.

CRISTIAN ALVARÉZ

Licenciado en Educación Física y Deportes e Integrante del grupo “Juego, cuerpo y motricidad” de la Universidad de los Llanos, Joven Investigador con su trabajo Cuerpo y Género en la Educación Escolar: Aproximaciones desde la Educación Corporal, reconocimiento otorgado a partir de la Beca Joven Investigador Fondo Social para la Educación Superior - Fses - Gobernación Del Meta, ponente a nivel local y nacional.

DARÍO SÁNCHEZ CARBALLO

Poeta y arquitecto con estudios de maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Publicó en 2009 su libro 49 habitaciones con la Editorial El Zahír de Villavicencio, libro que obtuvo mención especial en el Premio María Mercedes Carranza del año 2007; y en 2015 su segundo libro Retrovisor (Universidad de los Llanos-Ulrika Editores).

Cofundador y director por varios números del periódico de poesía El Aguijón, actualmente es director de la revista de poesía y arquitectura Cúpula de la ciudad de Villavicencio, donde actualmente reside.

Ha sido editor de publicaciones como Valija de navegantes –antología de la narrativa y la poesía italiana contemporáneas– (Instituto Italiano de Cultura en Bogotá), Desde la otra orilla –antología de poesía española contemporánea– (Embajada de España, Bogotá), Trabajos de taller (Casa de Poesía Silva, 2004), La casa del vino –trabajos de taller– (2005) y el catálogo del Seminario Internacional María Mercedes Carranza, entre otras. Coordinó en 2004-2005 las Lunadas Poéticas en las grandes bibliotecas de Bogotá, Biblored. Colaborador del Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

Tallerista de literatura y poesía contemporánea en Corpoulrika y en la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá); y con el Fondo Mixto de Cultura del Meta, en programas de la Unión Europea en los años 2005 y 2009. Ha coordinado los talleres de poesía y la Gira Nacional de Poetas de la Casa de Poesía Silva. Coordinador Académico del Diplomado en Artes de la Universidad de los Llanos, en 2008. Tallerista de literatura y dinamizador de programas de desarrollo cultural en el Instituto de Cultura del Meta. Fue representante del área de literatura al Consejo Departamental de Cultura y representante por este Concejo al Concejo de Patrimonio del departamento del Meta entre 2009 y abril de 2010.

ANDRES DÍAZ VELASCO

Magíster en Filosofía, Universidad del Rosario, Bogotá. Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Coordinador del grupo de investigación “Lúdica, cuerpo y sociedad”. Docente de Planta vinculado a la Licenciatura en Recreación, Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Está inmerso en líneas de investigación en Formación de Maestros en Recreación y Estética y Cultura. Dentro de sus reconocimientos se encuentra Mención Laureada de su tesis de Pregrado Universidad Pedagógica Nacional y Mención Meritoria de la tesis de Maestría Universidad del Rosario, ha publicado artículos cómo: "Los hombres" como cuerpos, el cuerpo: una multiplicidad". "¿Qué nos insinúa la "experiencia corporal"?, "De la política de lo mental a la experiencia corporal", "Traslación, fluidez y vibración a través de La sociedad del semáforo y Retratos en un mar de mentiras", entre otros. Sus temas de interés investigativo son: cuerpo, movimiento, ocio y educación.

LINA ROJAS CAMARGO

Especialista (Máster Uno) en Letras Modernas (Universidad París 3 Nueva Sorbona),

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: español y Lenguas Extranjeras (Universidad Pedagógica Nacional).

Correctora de estilo y traductora.

Miembro del grupo de investigación “Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte”.

Docente tiempo completo Universidad Pedagógica Nacional.

Sus temas de interés investigativo son: historia de la lectura, Estudios literarios, Estudios editoriales.

CAMILO ANDRES PARDO SAAVEDRA

Integrante de los grupos (Juego, cuerpo y motricidad UNILLANOS y Cuerpo académico Educación y Desarrollo Humano UNACH, México).

Maestrante en Estudios Culturales (2015-2017), Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, con el trabajo Cuerpo, formación y experiencia: Prácticas psicotrópicas en culturas rituales. Un estudio de caso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos. Asistente de investigación del grupo Juego, Cuerpo y Motricidad, encargado de los procesos de diseño de instrumentos, recolección y análisis de datos cualitativos para proyectos de investigación en Ciencias Sociales. Asistente editorial de la Revista Ímpetus de la Universidad de los Llanos 2012-2103.

SERGIO EDITSON ECHEVERRY DÍAZ

Integrante de los grupos (Juego, cuerpo y motricidad UNILLANOS y Cuerpo académico Educación y Desarrollo Humano UNACH, México).

Maestrando en Estudios culturales (2015-2017), Universidad Autónoma de Chiapas. Está escribiendo la tesis: Entre luces y bastidores, jóvenes y ciudadanías políticas alternativas en escenarios globalizados. Desde Tuxtla Gutiérrez. Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, estudiante becado durante toda la carrera por mantener un alto promedio académico. Asistente de investigación del grupo Juego, Cuerpo y Motricidad. Universidad de los Llanos 2011-2015, encargado de los procesos de diseño de instrumentos, recolección y análisis de datos cualitativos para proyectos de investigación en ciencias sociales. Asistente editorial de la Revista Ímpetus Universidad de los Llanos 2014-2015. Ponente y organizador en el XVI Coloquio de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla (2017). Dentro de su experiencia académica tuvo su estancia de investigación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Guatemala (2016). Publicación internacional con el artículo científico titulado “Desde el muro, una mirada a los discursos del cuerpo proyectados en Facebook” en la revista EFC de la Universidad de la Plata, Argentina (2014).

LETICIA PONS BONALS

Doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas desde 1989. Imparte clases en la licenciatura en Pedagogía, la maestría en Estudios Culturales y el doctorado en Estudios regionales. Miembro del Sistema Estatal de Investigación en Chiapas.

Entre sus últimas investigaciones se encuentra “Experiencias de cuerpos académicos consolidados, en consolidación y grupos de investigación en la creación y recreación de enfoques filosóficos, teóricos y metodológicos sobre educación”

Representante del cuerpo académico consolidado Educación y desarrollo humano, integrante del consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (RedMIIE) y la Red de Educadores y valores (Reduval).

Entre sus publicaciones se encuentra “Formación intercultural en familias diversas” y “Familias en transformación: experiencias de parejas diversas que promueven la ruptura de roles tradicionales en la crianza de sus hijos e hijas” ambos escritos en colaboración con Jesika B. Contreras García.

ARMANDO ACUÑA PINEDA

Doctorando en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina con la tesis “El Cuerpo y experiencia en la escuela secundaria”, magister en Educación de la Universidad de Antioquia. Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia, Integrante del grupo “Juego, cuerpo y motricidad” de la Universidad de los Llanos. Profesor de Planta e Investigador, programa Licenciatura en Educación Física y Deportes, Universidad de los Llanos. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran los estudios sociales del cuerpo, educación y formación.

SONIA CASTILLO BALLEN

Artista, investigadora y profesora de performance como estrategia política para la indagación de géneros, subjetividades, identidades y sensibilidades. Doctora en Ciencias del arte (2012) de la Universidad de las Artes ISA-Cuba, Maestra en Bellas Artes con especializaciones en Pintura (1992) de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora de la línea de investigación en estudios críticos de las corporeidades, la cual se centra en la indagación de las artes como rutas metodológicas para la comprensión de las inter-sensibilidades. Directora del Grupo de investigación para la creación artística y del Colectivo Pasarela de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

LUCERO ALEXANDRA RUÍZ ORTEGA

Licenciada en Educación Física y Recreación. Magíster en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Manizales -CINDE. Profesora e Investigadora del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia, Integrante del Grupo Estudios de Educación Corporal (Medellín – Colombia). Par evaluador en el ámbito nacional de material para publicación científica Revista: Educación Física Y Deporte y la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2015,

Ponente a nivel local, nacional y en el 5to Coloquio Internacional de la Educación Corporal: modos de experiencia desde los cuerpos - Expomotricidad y desde lo internacional con el Tercer Foro Mundial de Educación Física y Deporte Escolar realizado en La Habana - Palacio de Convenciones la Habana Cuba.

GAVIOTA MARINA CONDE RIVERA

Magister de la Universidad Pedagógica Nacional en Desarrollo educativo y social con el trabajo “Nuevas pedagogías del cuerpo para la transformación de las subjetividades subordinadas en subjetividades emancipadas”. Especialista en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, con el trabajo “Mujeres de la localidad de Santafé, hablan sobre su concepto de cuerpo y su relación con el medio acuático”. Licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Dentro de sus publicaciones científicas se encuentra el libro "La función preventiva en la garantía de los derechos de La infancia, la adolescencia y la familia." Ha sido Par evaluador en el ámbito nacional de material para publicación científica de la Revista: Lúdica Pedagógica. Ponente a nivel local, nacional en el II Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física realizado en Villavicencio e internacional en el 37 Simposio Internacional de Ciencias del Deporte realizado en São Paulo, Brasil.

COORDINADORA GENERAL COLOQUIO

CLAUDIA MARITZA GUZMÁN ARIZA

Licenciada en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, Magister en Educación con énfasis en gestión y evaluación educativa del Externado Nacional de Colombia, Doctora (c) en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesora asistente e investigadora de la Universidad de los Llanos, integrante del grupo de investigación Juego, cuerpo y motricidad.

Líneas de investigación: interculturalidad, estudios de la juventud, diversidad cultural, cuerpo y educación.