Grupo de investigación “Juego, Cuerpo y Motricidad”

El grupo de investigación “Juego, Cuerpo y Motricidad”, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ha efectuado en sus 12 años de experiencia un ejercicio que se sostiene en la legitimidad que le otorgan sus campos de estudios: las humanidades, la educación y últimamente los estudios culturales.
Clasificado en categoría C por Colciencias y con tres de sus investigadores en categoría júnior, el equipo de investigación tiene entre su producción la publicación de más de 25 artículos resultado de trabajos de investigación (todos ellos financiados o cofinanciados por la Universidad de los Llanos) en revistas arbitradas e indexadas en Colombia y países como México, España, Argentina y Perú. Algunos de estos trabajos, así como libros resultados de investigación y capítulos de libro, en compañía de estudiantes de grado de la FCHyE, integrantes del semillero de investigación Hermenéutica Corporal.
Es de mencionar que el grupo ha enfocado gran parte de sus atenciones en labores de investigación, más especialmente a partir de proyectos (culminados) tales como “Escuela, cuerpo y poder una mirada desde la educación física”, “Jóvenes y consumo cultural: la formación de la subjetividad en la sociedad red”, “Jóvenes rurales y urbanos: proyectos socioeducativos y laborales en el Departamento del Meta”, “Prácticas corporales y espacio público: construcción de ciudadanía en el municipio de Villavicencio”, “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio. Lecciones educativas”, y “Futbol aficionado en Villavicencio: memorias privadas, prácticas públicas”, entre otros.
Así también, el grupo y sus investigadores trabajan actualmente en diferentes proyectos de investigación, entre los cuales vale la pena destacar “La voz como persuasión: cuerpo, memoria y desplazamiento en producciones narrativas”, “Cuerpo, sexualidad y adolescencia: continuidades y rupturas” y “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos: Fase I”, los cuales buscan, desde el campo de las humanidades, la educación y los estudios sociales, generar conocimiento relacionado con el complejo entramado de situaciones que emergen de los problemas socioculturales de la región de la Orinoquia, incluidos temas asociados con conflicto y procesos de victimización, comprensión de las prácticas sociales y culturales de jóvenes y adolescentes o construcción de memoria en escenarios de posconflicto, así como, desde este último estudio, en generar aproximaciones teóricas y empíricas desde la nueva apuesta curricular del ya citado programa de Educación Física y Deporte.
En su componente de extensión, el grupo ha encauzado su accionar y sensibilidad social en el trabajo que mancomunadamente se viene desarrollando desde las relaciones de cooperación con universidades amigas, tales como la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, con quien se coordina conjuntamente la Red Latinoamericana de Deporte Social, resultando de allí, sinérgicamente, productos de impacto para el análisis crítico de la realidad y las situaciones que acaecen en la región y las comunidades.
En el mismo sentido, integrantes del equipo colaboran con el grupo Regional de Memoria Histórica de la Universidad de los Llanos y se encuentran en etapa final de la propuesta de Maestría en Estudios Culturales, programa académico que cuenta inicialmente con el apoyo de pares nacionales e internacionales para su elaboración.
En su más reciente apuesta, el equipo de investigación desarrolla un proyecto de investigación aprobado en la Convocatoria 740 - Proyectos de Investigación en Ciencias Humanas Sociales y Educación (Línea Temática: Humanidades, comunicación y cultura) que hiciera Colciencias en 2016, en la cual participaron facultades de ciencias sociales y humanidades de prestigio en el país. El proyecto, denominado “El cuerpo territorio de paz: escenas educativas posibles para la interculturalidad y las diferencias”, es ejecutado con el acompañamiento de equipos de trabajo de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (México) y coordinado por el equipo de la Universidad de los Llanos.